-
Auditoría Interna
Servicios de Auditoría Interna. Nuestra firma, se especializa en servicios de auditoría interna utilizando metodologías bajo estándares internacionales.
-
Revisoría fiscal
Los servicios de Revisoría Fiscal de la Firma han sido diseñados para apoyarle a cumplir con los desafíos que implica el administrar riesgos, recursos e información.
-
Auditoría externa
Firma líder de Auditoría externa en Colombia, nuestro servicio tiene como objetivo expresar una opinión independiente en relación con la razonabilidad de los Estados Financieros de las empresas o ciertas áreas de negocios en cuyo caso utilizamos procedimientos previamente convenidos
-
Auditoría externa de gestión y resultados
Nuestro trabajo cosiste en la ejecución de procedimientos definidos para la revisión de la información contable y la emisión de los informes y documentos correspondientes.
-
Impuestos
Acompañamiento a nuestros clientes en todas las etapas necesarias para lograr un cierre fiscal exitoso, buscando optimizar el pago de los impuestos y aliviar la carga tributaria.
-
Precios de Transferencia y Atribución de Rentas
En Grant Thornton estamos preparados para que nuestros clientes encuentren asesoría completa, identificando la naturaleza de sus operaciones con vinculados en el exterior, con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por la administración tributaria.
-
Servicios Legales
Firma líder en Servicios Legales en Colombia, contamos con expertos calificados y oficinas en las principales ciudades del país.
-
Diagnóstico e implementación de NIIF plenas y NIIF para las PYMES
Servicios de Diagnóstico e implementación de NIIF plenas y NIIF para las PYMES
-
Capacitación y actualización en NIIF
Servicios de Capacitación y actualización en NIIF
-
Cálculo de estimaciones contables bajo NIIF
Servicios de Cálculo de estimaciones contables bajo NIIF
-
Valoración de instrumentos financieros
Servicios de Valoración de instrumentos financieros
-
Asesoría en consultas especializadas
Servicios de Asesoría en consultas especializadas
-
Asesoría en NIIF para entidades del sector público
Servicios de Asesoría en NIIF para entidades del sector público
-
Preparación de estados financieros y revelaciones
Servicios de Preparación de estados financieros y revelaciones
-
Contabilidad financiera
Nuestro apoyo involucra el diseño de la organización contable con el fin de ajustar el mantenimiento de registros y presentación de informes a sus necesidades.
-
Servicios tributarios
Firma líder en servicios de Cumplimiento tributario y legal con expertos calificados y presencia en las principales ciudades de Colombia.
-
Pruebas de rendimiento
Nuestro servicio se enfoca en determinar la rapidez en la cual se realiza una tarea en condiciones particulares de trabajo sobre un sistema de información o aplicación específico.
-
Seguridad informática
La ciberseguridad enmarca un conjunto de herramientas, políticas, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación y en resumen una serie de prácticas que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno.
-
Auditoria de TI
Los servicios de auditoría de TI ayudan a la Organización a gestionar los riesgos y controles relacionados con la implementación y el uso de TI para el logro de los objetivos financieros, operativos y regulatorios del negocio.
-
Inteligencia y análisis de negocios
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio.
-
Gestión del cambio
La gestión del cambio es el proceso, que a través de herramientas y técnicas, permite gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las personas involucradas sean capaces y deseen trabajar en el nuevo contexto definido y se consigan los resultados esperados.
-
Mejora operacional
La gestión por procesos, dentro de la cual se enmarca la mejora operacional, puede definirse como una forma de enfocar el trabajo, donde se busca el mejoramiento continuo de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de los procesos.
-
Due Diligence
La diligencia debida o Due Diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización.
-
Valoraciones
La valoración de una empresa no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo.
-
Gestión del riesgo y gobernanza
Optimiza la gestión de riesgos empresariales con soluciones en gobernanza, control interno y continuidad de negocio. Aumenta la efectividad y sostenibilidad de tu empresa.
-
Riesgo Financiero y Modelamiento
Descubre cómo optimizar la gestión de riesgos financieros con nuestras soluciones en modelamiento, liquidez, mercado y crédito. Consultoría especializada para empresas.
Conozca las modificaciones al Estatuto del Consumidor
El Gobierno nacional publicó la Ley 2439 del 19 de diciembre 2024, por medio de la cual se realizaron algunas modificaciones al Estatuto del Consumidor específicamente en el ámbito del comercio electrónico, las cuales incluyen la inclusión de una definición del concepto de portal de contacto, entendido como la plataforma electrónica por medio de la cual se realiza la operación de consumo1. Por ello, presentamos a continuación los principales cambios que deberán implementar los distintos actores en las operaciones que tengan lugar en el entorno digital:
Ejercicio del derecho de retracto2
Se establecieron los presupuestos para acceder al reintegro del dinero en ejercicio del derecho de retracto, señalando que, para que éste proceda, el consumidor ha debido suministrar la información del medio de devolución de su elección3 y devolver el producto. Asimismo, se redujo de treinta a quince días el término para la devolución del dinero cuando se ejerza el derecho de retracto, precisándose que dicho plazo debe ser cumplido, inclusive, por la entidad financiera que administre el respectivo medio de pago.
Obligaciones de los proveedores y expendedores que ofrezcan productos y servicios por medios electrónicos4
Si bien las disposiciones siguen siendo aplicables únicamente a proveedores y expendedores ubicados en territorio nacional, se ampliaron las obligaciones que les corresponden a éstos, por lo que cuentan con un término de cuatro meses para implementar los mecanismos que garanticen su cumplimiento5. A las obligaciones de informar sobre las características de producto6, se adicionaron los deberes de indicar la escala en la que está elaborada la representación de éste cuando la publicidad contenga imágenes o gráficos del bien y de comunicar las restricciones de uso y cuidado relevantes, así como los datos mínimos regulados en normas de carácter especial cuando no se trate de productos alimenticios.
Por su parte, se amplió el alcance del deber de contar con mecanismos de atención a los consumidores en el medio en que se realiza comercio electrónico7, pues éste dejó de estar restringido a la posibilidad de radicar peticiones, quejas y reclamos, para pasar a incluir canales de orientación y asistencia. Asimismo, se perfilaron las condiciones de validez del pacto contrario al término general de 30 días de entrega del pedido8, pues se entiende que éste únicamente puede fijarse por aceptación expresa del consumidor, previa a la operación de comercio electrónico.
Operaciones realizadas por medio de sistemas de financiación
Con la adición de un parágrafo 3 al artículo 45 de la Ley 1480 de 20119, se precisó que los cargos por concepto de uso de tecnología se reputarán como intereses cuando se otorguen y ejecuten operaciones de crédito por medio de sistemas de financiación electrónicos. Igualmente, se consagró que los rubros causados de manera independiente al crédito no pueden ser tratados como intereses. Por su parte, se especificaron los deberes de informar al consumidor los cargos asociados al crédito y los conceptos tecnológicos que causen erogación para el consumidor y que puedan suplirse de manera física para que éste elija la forma de ejecutarlos.
Facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio para la protección de los consumidores10
Se precisó que corresponde a esta Superintendencia la adopción de las medidas necesarias para la protección del consumidor de comercio electrónico, indicando que no proceden recursos contra los actos de carácter general, de trámite, preparatorios o de ejecución que sean expedidos.
Finalmente, cabe destacar que, aunque las disposiciones enunciadas no hacen referencia explícita al contenido de la Ley 527 de 199911, coloquialmente denominada “Ley de comercio electrónico”, ni a las Leyes 1266 de 200812 y 1581 de 201213 que conforman el estatuto de protección del habeas data, ni a la regulación de los servicios del sistema financiero, éstas deberán servir a la interpretación de las innovaciones incorporadas por la Ley 2439 de 2024 al Estatuto del Consumidor de comercio electrónico. De allí que, para efectos de la correcta aplicación de las disposiciones pertinentes, particularmente en puntos no expresamente regulados como el de las relaciones del proveedor o expendedor de bienes y servicios con los proveedores de los servicios de portal de contacto y las entidades financieras que administren los medios de pago, no pueda prescindirse de una lectura integral de las mencionadas normas
____________________________________
1 Artículo 6 de la Ley 2439 de 2024, por medio del cual se adiciona el numeral 18 al artículo 5 de la Ley 1480 de 2011.
2 Artículo 3 de la Ley 2439 de 2024, por medio del cual se modifica el inciso final y se adiciona el parágrafo 1 al artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.
3 Artículo 5 de la Ley 2439 de 2024.
4 Artículo 4 de la Ley 2439 de 2024, por medio del cual se modifican los literales b, g y h del artículo 50 de la Ley 1480 de 2011.
5 Parágrafo transitorio del artículo 4 de la Ley 2439 de 2024.
6 Literal b del artículo 50 de la Ley 1480 de 2011.
7 Literal g del artículo 50 de la Ley 1480 de 2011.
8 Literal h del artículo 50 de la Ley 1480 de 2011.
9 Artículo 7 de la Ley 2439 de 2024.
10 Numeral 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011.
11 Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
12 Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.
13 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.