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Auditoría Interna
Servicios de Auditoría Interna. Nuestra firma, se especializa en servicios de auditoría interna utilizando metodologías bajo estándares internacionales.
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Revisoría fiscal
Los servicios de Revisoría Fiscal de la Firma han sido diseñados para apoyarle a cumplir con los desafíos que implica el administrar riesgos, recursos e información.
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Auditoría externa
Firma líder de Auditoría externa en Colombia, nuestro servicio tiene como objetivo expresar una opinión independiente en relación con la razonabilidad de los Estados Financieros de las empresas o ciertas áreas de negocios en cuyo caso utilizamos procedimientos previamente convenidos
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Auditoría externa de gestión y resultados
Nuestro trabajo cosiste en la ejecución de procedimientos definidos para la revisión de la información contable y la emisión de los informes y documentos correspondientes.
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Impuestos
Acompañamiento a nuestros clientes en todas las etapas necesarias para lograr un cierre fiscal exitoso, buscando optimizar el pago de los impuestos y aliviar la carga tributaria.
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Precios de Transferencia y Atribución de Rentas
En Grant Thornton estamos preparados para que nuestros clientes encuentren asesoría completa, identificando la naturaleza de sus operaciones con vinculados en el exterior, con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por la administración tributaria.
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Servicios Legales
Firma líder en Servicios Legales en Colombia, contamos con expertos calificados y oficinas en las principales ciudades del país.
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Diagnóstico e implementación de NIIF plenas y NIIF para las PYMES
Servicios de Diagnóstico e implementación de NIIF plenas y NIIF para las PYMES
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Capacitación y actualización en NIIF
Servicios de Capacitación y actualización en NIIF
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Cálculo de estimaciones contables bajo NIIF
Servicios de Cálculo de estimaciones contables bajo NIIF
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Valoración de instrumentos financieros
Servicios de Valoración de instrumentos financieros
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Asesoría en consultas especializadas
Servicios de Asesoría en consultas especializadas
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Asesoría en NIIF para entidades del sector público
Servicios de Asesoría en NIIF para entidades del sector público
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Preparación de estados financieros y revelaciones
Servicios de Preparación de estados financieros y revelaciones
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Contabilidad financiera
Nuestro apoyo involucra el diseño de la organización contable con el fin de ajustar el mantenimiento de registros y presentación de informes a sus necesidades.
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Servicios tributarios
Firma líder en servicios de Cumplimiento tributario y legal con expertos calificados y presencia en las principales ciudades de Colombia.
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Nómina
Firma líder en servicios de Nómina con expertos calificados y presencia en las principales ciudades de Colombia.
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Auditoría de servicios de Sarbanes-Oxley
Aplica tanto para la implementación de servicios relacionados con la estructuración del modelo de control derivado de la ley SOX como con la auditoría independiente para certificar su cumplimiento.
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Auditoría de controles de la organización
Con el fin de ayudar a la organización de servicio y sus usuarios a establecer un proceso confiable y estándar para los reportes de la organización de servicio, ofrecemos los siguientes servicios:
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Auditoria de TI
Los servicios de auditoría de TI ayudan a la Organización a gestionar los riesgos y controles relacionados con la implementación y el uso de TI para el logro de los objetivos financieros, operativos y regulatorios del negocio.
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Seguridad informática
La ciberseguridad enmarca un conjunto de herramientas, políticas, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación y en resumen una serie de prácticas que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno.
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Pruebas de rendimiento
Nuestro servicio se enfoca en determinar la rapidez en la cual se realiza una tarea en condiciones particulares de trabajo sobre un sistema de información o aplicación específico.
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Auditoria seguridad social
Como parte de las políticas y estrategias de la seguridad Social en Colombia, la pensión y la salud son derechos fundamentales de los trabajadores, para lo cual se requiere apoyo especializado para garantizar el acceso a estos derechos, de manera transparente, equitativa y con apego a la ley.
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Servicios BCP
Estamos certificados por el DRI Internacional como Consultor en Planes de Continuidad del Negocio, CBCP y con entrenamiento y certificación como auditor interno en SGS, norma ISO 2005:27001.
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Auditoría y seguridad informática SAP
Contamos con expertos certificados en seguridad y auditoría SAP en R/3, CRM, BW. Nuestro enfoque nos permite realizar en SAP Auditoría y Seguridad informática, ingresa ahora para conocer en detalle nuestro servicio.
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Gestión de riesgo corporativo
Este entorno regulatorio, busca atenuar los riesgos y las incertidumbres de la industria bancaria, respondiendo también a las presiones económicas, y a las expectativas de los inversionistas.
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Mejora operacional
La gestión por procesos, dentro de la cual se enmarca la mejora operacional, puede definirse como una forma de enfocar el trabajo, donde se busca el mejoramiento continuo de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de los procesos.
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Gestión del cambio
La gestión del cambio es el proceso, que a través de herramientas y técnicas, permite gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las personas involucradas sean capaces y deseen trabajar en el nuevo contexto definido y se consigan los resultados esperados.
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Inteligencia y análisis de negocios
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio.
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Due Diligence
La diligencia debida o Due Diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización.
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Valoraciones
La valoración de una empresa no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo.
Nuevo Código de Procedimiento Laboral y de la Seguridad Social
El 5 de diciembre de 2024, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley que contempla el Nuevo Código de Procedimiento Laboral y de la Seguridad Social1. Este marco tiene el objetivo de modernizar los procesos laborales, integrando herramientas tecnológicas y reforzando los derechos fundamentales de los trabajadores.
La nueva normativa entrará en vigor seis meses después de su publicación oficial, es decir, se proyecta que su vigencia inicie en julio de 2025. Durante el periodo desde la mencionada aprobación hasta la entrada en vigor, es relevante señalar que los procesos iniciados continuarán bajo las normativas anteriores, asegurando la estabilidad jurídica de los casos en curso.
A continuación, se destacan los aspectos más relevantes de esta reforma:
Nuevo Código Procesal del Trabajo
1. Principios
El Nuevo Código introduce principios que transforman la dinámica procesal laboral, otorgando un papel más activo a los jueces y priorizando la modernización del sistema.
Entre los más destacados se encuentran la libertad procesal2, que confiere mayor autonomía a los jueces en ausencia de reglas específicas; El reconocimiento de derechos no solicitados, que obliga a los jueces a ordenar el pago de derechos laborales probados, incluso si no fueron reclamados3; y la incorporación de herramientas tecnológicas, como pruebas digitales4 y sistemas de notificación electrónica, que buscan mejorar la eficiencia y la transparencia en materia procedimental.
2. Reglas de Competencia
En cuanto a las reglas de competencia, el Código propone una mayor flexibilidad territorial5 para presentar demandas, permitiendo que estas se realicen en el lugar donde se prestaron los servicios o en el domicilio del empleador.
Además, se prioriza la digitalización de los procesos judiciales, con la asignación de casos a nivel nacional según la carga procesal6. También se redefine la competencia por cuantía, estableciendo que los jueces municipales conocerán casos de hasta 40 SMLMV y los de circuito se encargarán de cuantías superiores7.
Se establece como opcional el requisito de procedibilidad de reclamación previa en las acciones contenciosas contra la administración pública, así como las Entidades del Sistema de Seguridad Social8.
3. Conciliación Laboral
La conciliación laboral, aunque deja de ser obligatoria, se refuerza como un mecanismo para resolver conflictos9. Se establece que las solicitudes de conciliación suspenderán los términos de prescripción por un término de tres meses10, y los acuerdos alcanzados tendrán mérito ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. No obstante, estos acuerdos solo podrán afectar derechos transigibles, sin menoscabar los derechos laborales indiscutibles11.
Tecnologías en procesos judiciales
4. Tecnología en los Procesos
El nuevo Código promueve la adopción de tecnologías para optimizar los procesos judiciales. Entre las innovaciones más relevantes se encuentran las audiencias virtuales, la práctica de pruebas a distancia mediante videoconferencias12, la obligatoriedad de incluir direcciones electrónicas en las demandas y la priorización de las notificaciones judiciales por medios electrónicos. Estas medidas buscan reducir costos, tiempos y barreras de acceso a la justicia, especialmente en regiones apartadas del país13.
El énfasis en las nuevas tecnologías exige que los actores del sistema judicial ajusten sus prácticas14, adoptando herramientas modernas que faciliten una gestión más ágil y transparente de los procesos.
En virtud de lo dispuesto por el Código, no se requiere el envío de una copia de la demanda al demandado en el momento de su radicación. Sin embargo, es obligatorio incluir un correo electrónico para recibir notificaciones, lo que refuerza la digitalización y eficiencia del proceso. En caso de desconocer la dirección del demandado, el demandante deberá declararlo bajo juramento y aportar evidencias que acrediten los esfuerzos realizados para localizarlo15.
Se incluye también una visión prospectiva sobre el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), para la automatización de procesos en el sistema judicial. En este marco, el Consejo Superior de la Judicatura tiene el mandato de presentar un proyecto de ley que regule la implementación de estas herramientas16.
5. Procedimientos Especiales
El nuevo Código extiende el alcance de los procedimientos especiales para abarcar asuntos sensibles como la estabilidad laboral reforzada en casos de fuero sindical, fuero de maternidad, fuero por discapacidad, fuero de pre-pensión y situaciones de acoso laboral17. Esta ampliación busca garantizar una resolución más ágil y eficiente de controversias que afectan derechos fundamentales.
6. Requisitos de la Demanda
Las demandas deben ser radicadas como mensajes de datos, y todos los anexos, incluidos los documentos probatorios, deben adjuntarse en formato electrónico. Además, se requiere anexar como prueba una copia del documento de identidad del demandante, lo que refuerza la autenticidad del proceso y la identificación de las partes involucradas18.
Los hechos expuestos en la demanda deben estar organizados y numerados para facilitar su comprensión, mientras que las pretensiones, aunque no necesariamente cuantificadas, deben detallar claramente el objetivo de la acción judicial. Igualmente, se incluye la obligación de indicar el auto que admite la demanda en la respectiva contestación19.
Por su parte, el demandado tiene la obligación de responder de manera explícita cada hecho y pretensión planteada en la demanda, indicando si los admite, niega o desconoce. En caso de no pronunciarse, los hechos serán considerados probados, salvo aquellos que requieran prueba solemne. La contestación debe incluir todas las pruebas documentales y extraprocesales pertinentes, así como los documentos de la demanda que estén en poder del demandado20.
En caso de que la contestación contenga errores o falencias, el juez otorgará un plazo de cinco días para corregirlos21. Si el demandado no subsana los defectos en el tiempo estipulado, se considerará como no contestada.
7. Ética procesal
En cuanto a la ética procesal, el Código refuerza los deberes de las partes, como la actualización de datos y la colaboración con la presentación de pruebas22. Además, establece sanciones más estrictas para quienes actúen de mala fe o incumplan con las obligaciones procesales, incluyendo multas de hasta 50 SMLMV23 y la posibilidad de imponer responsabilidades patrimoniales por daños causados.
Código Procesal Laboral Colombia
8. Partes del proceso
Los Consorcios y uniones temporales ahora podrán ser parte de litigios laborales24.
El nuevo marco normativo tiene como objetivo equilibrar las relaciones laborales en un entorno dinámico y cambiante y presenta una serie de avances significativos para modernizar el sistema judicial, asegurando su adaptación a las exigencias del siglo XXI. Entre los cambios más destacados, se incluyen medidas como la sentencia anticipada, que promueve una resolución más ágil de los casos, y el deber judicial de proferir sentencias ultra y extra-petita, que refuerza la protección de los derechos de las partes involucradas, incluso más allá de lo solicitado en la demanda.
Además, la tramitación especial para demandas de sujetos con especial protección constitucional, como los trabajadores en situación de vulnerabilidad, garantiza que estos casos sean tratados con la prioridad y sensibilidad que requieren. Estas innovaciones no solo contribuyen a la eficiencia del sistema judicial, sino que también buscan garantizar una justicia más accesible, equitativa y respetuosa de los derechos fundamentales.
La modernización de las normas procesales no solo busca optimizar el sistema judicial, sino también generar confianza entre los actores del mundo laboral. Con estas transformaciones, se espera un sistema de justicia laboral más ágil, accesible y transparente.
El Nuevo Código de Procedimiento Laboral y de la Seguridad Social representa un desafío y una oportunidad para trabajadores, empleadores y operadores judiciales. Su implementación demanda un esfuerzo conjunto para garantizar su éxito y contribuir al fortalecimiento de la justicia laboral en Colombia.
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1 Texto aprobado en La Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Primer Debate Del Proyecto de Ley No. 459 De 2024 Cámara – 051 de 2023 Senado “Por La Cual Se Expide El Código Procesal Del Trabajo Y De La Seguridad Social”.
2 Artículo 2
3 Artículo 6
4 Artículo 5
5 Artículo 10
6 Artículo 9
7 Artículo 13
8 Artículo 11
9 Artículo 19
10 Artículo 20
11 Artículo 21
12 Artículo 22
13 Artículo 76
14 Artículo 28
15 Artículo 76
16 Ibidem
17 Artículo 300
18 Artículo 61
19 ibidem
20 Artículo 69
21 Artículo 68
22 Artículo 58
23 Artículo 60
24 Artículo 38