Las NIIFF son las Normas Internacionales de Información Financiera y corresponden a un conjunto de único de normas legales.
- Estas normas son exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados, que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
- Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
- Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera.
- Las NIIF están basadas en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia de la entidad.
- Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma)
- Más que un nuevo modelo contable es una buena práctica en materia de información financiera.
- Las NIIF, son promovidas dentro de los 12-key recomendados por Financial Stability Board.
De acuerdo con lo anterior es necesario concluir lo siguiente: Las NIIF son un tema de profesionalismo de las entidades; los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarnos a estudiarlas). Recordemos que las NIIF son un tema de calidad y transparencia de la información financiera, no es un requisito legal o imposición extranjera. ¿Estará usted preparado para enfrentar este reto?