NOVEDADES

¿Recientes cambios presentados por el IASB al marco de NIIF Plenas?

Diana Rocío Chocontá Rodríguez
Por:
Diana Rocío Chocontá Rodríguez
insight featured image
Contents

En Colombia, las compañías de marco contable Grupo No 1 “NIIF Plenas”, quienes aplican las Normas de Contabilidad y de Información Financiera adoptadas en Colombia (NCIF), establecidas en la Ley 1314 de 2009, reglamentada por el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 y sus modificatorios, deberán estar muy atentas a los cambios que propone el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), ya que estos cambios propuestos deben ser revisados en nuestro país, socializados y revisados los impactos para posteriormente, vía decreto, ordenar la aplicación de esos cambios a los obligados a llevar contabilidad de acuerdo al DUR 2420 de 2015.

Fecha de vigencia de la NIIF 18

La citada norma, entra en vigor a partir de los períodos de presentación de informes anuales que comienzan el 1 de enero de 2027, lo que permite a las entidades que informan, y a sus auditores, disponer del tiempo necesario para prepararse adecuadamente para la transición a la NIIF 18. Asimismo, se permite la adopción anticipada de la Norma y es importante señalar que la NIIF 18 debe aplicarse retroactivamente, por lo que se requiere la reexpresión de toda la información comparativa, cuando se adopta dicha norma.

Pensamientos

Si bien la norma entra en vigor en el año 2027, y hoy tenemos tiempo suficiente para que las compañías se preparen para la adopción del nuevo estándar, es necesario conocer los desafíos ya que la experiencia en mis últimos 10 años, asesorando en la implementación de estándares internacionales, me sirven para concluir que se dejan actividades importantes para última hora, generando desgaste de equipos de trabajo contables y de los auditores que intervienen como actores importantes en la preparación de estados financieros de propósito general. De esta forma, mi recomendación y retos que las compañías pueden ir adelantando son las siguientes:

Fondo

La publicación de la NIIF 18 es la etapa final del proyecto de Estados Financieros Primarios, que surgió debido a la falta de requisitos detallados en la NIC 1 para las siguientes áreas:

  • La clasificación de ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias
  • La presentación de subtotales en el estado de resultados, y
  • La agregación y desagregación de la información presentada en los estados financieros principales o revelada en las notas.

Los cambios clave en la nueva Norma

En general, la mayoría de los cambios realizados en la NIIF 18 afectan el estado de ganancias o pérdidas y las notas a los estados financieros, pero también hay cambios limitados a los requisitos específicos que se establecen en la NIC 7 'Estado de flujos de efectivo'. Sin embargo, sólo se realizaron cambios mínimos a las revelaciones requeridas para el estado de resultado integral, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de situación financiera. Si bien se ha trasladado mucho de la NIC 1, hay algunos cambios clave que las entidades que informan deben tener en cuenta.

Cambios en los requisitos de presentación en el estado de pérdidas y ganancias.

La Norma introduce dos nuevos subtotales definidos: Beneficio operativo y Utilidad antes de financiamiento e impuestos sobre la renta. Estos nuevos subtotales requeridos, tienen como objetivo aumentar la comparabilidad al garantizar que la información presentada a los inversionistas sea consistente en las diferentes entidades. Además, dicha norma requiere que una entidad clasifique todos los ingresos y gastos en las siguientes cinco categorías:

  1. Operación
  2. Inversión
  3. Financiación
  4. Impuestos sobre la renta, y
  5. Operaciones discontinuadas.

La categoría de inversión incluye ingresos y gastos de inversiones en asociadas, negocios conjuntos y subsidiarias no consolidadas, efectivo y equivalentes de efectivo, y cualquier otro activo (como efectivo y equivalentes de efectivo) que genere rendimientos por separado de los otros recursos de la entidad.

La categoría de financiación distingue entre transacciones que tienen como único fin obtener financiación y aquellas que no. Por lo tanto, los ingresos y gastos de todos los pasivos, que resultan únicamente de la obtención de financiación, se incluyen en esta categoría junto con algunos elementos de ingresos o gastos por intereses reconocidos, mediante la aplicación de otras NIIF.

Las categorías de impuestos a las ganancias y operaciones discontinuadas incluyen ingresos y gastos resultantes de la aplicación de la NIC 12 ' Impuestos a las ganancias', cualquier diferencia de cambio relacionada y la NIIF 5 'Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas', respectivamente.

Finalmente, la categoría operativa incluye todas las demás partidas de ingresos y gastos que no están asignadas a una de las otras cuatro categorías. De este modo, el subtotal de la utilidad operativa proporciona no sólo una medida del desempeño pasado, sino también un punto de partida para pronosticar los flujos de efectivo futuros de una entidad.