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En Grant Thornton estamos preparados para que nuestros clientes encuentren asesoría completa, identificando la naturaleza de sus operaciones con vinculados en el exterior, con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por la administración tributaria.
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Aplica tanto para la implementación de servicios relacionados con la estructuración del modelo de control derivado de la ley SOX como con la auditoría independiente para certificar su cumplimiento.
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Con el fin de ayudar a la organización de servicio y sus usuarios a establecer un proceso confiable y estándar para los reportes de la organización de servicio, ofrecemos los siguientes servicios:
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Auditoria de TI
Los servicios de auditoría de TI ayudan a la Organización a gestionar los riesgos y controles relacionados con la implementación y el uso de TI para el logro de los objetivos financieros, operativos y regulatorios del negocio.
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Seguridad informática
La ciberseguridad enmarca un conjunto de herramientas, políticas, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación y en resumen una serie de prácticas que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno.
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Pruebas de rendimiento
Nuestro servicio se enfoca en determinar la rapidez en la cual se realiza una tarea en condiciones particulares de trabajo sobre un sistema de información o aplicación específico.
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Auditoria seguridad social
Como parte de las políticas y estrategias de la seguridad Social en Colombia, la pensión y la salud son derechos fundamentales de los trabajadores, para lo cual se requiere apoyo especializado para garantizar el acceso a estos derechos, de manera transparente, equitativa y con apego a la ley.
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Servicios BCP
Estamos certificados por el DRI Internacional como Consultor en Planes de Continuidad del Negocio, CBCP y con entrenamiento y certificación como auditor interno en SGS, norma ISO 2005:27001.
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Auditoría y seguridad informática SAP
Contamos con expertos certificados en seguridad y auditoría SAP en R/3, CRM, BW. Nuestro enfoque nos permite realizar en SAP Auditoría y Seguridad informática, ingresa ahora para conocer en detalle nuestro servicio.
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Gestión de riesgo corporativo
Este entorno regulatorio, busca atenuar los riesgos y las incertidumbres de la industria bancaria, respondiendo también a las presiones económicas, y a las expectativas de los inversionistas.
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Mejora operacional
La gestión por procesos, dentro de la cual se enmarca la mejora operacional, puede definirse como una forma de enfocar el trabajo, donde se busca el mejoramiento continuo de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de los procesos.
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Gestión del cambio
La gestión del cambio es el proceso, que a través de herramientas y técnicas, permite gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las personas involucradas sean capaces y deseen trabajar en el nuevo contexto definido y se consigan los resultados esperados.
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Inteligencia y análisis de negocios
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio.
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Due Diligence
La diligencia debida o Due Diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización.
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Valoraciones
La valoración de una empresa no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo.
En junio de 2024 se aprobaron en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes 23 artículos de la nueva Reforma Laboral. Del articulado aprobado, destacan entre ellos las modificaciones garantistas para los trabajadores que, en palabras de la ministra de Trabajo, llevan a Colombia al marco del cumplimiento de compromisos establecidos con la OIT y la OCDE, organizaciones internacionales a las cuales se encuentra adherida nuestra nación.
En esos términos, se incluyen asuntos de regulación de las relaciones laborales, reglas de trabajo diurno y nocturno, límites de subordinación, licencias de maternidad y paternidad en parejas del mismo sexo y modificaciones a trabajadores de sectores específicos, como son de arte y cultura, periodistas y las debatidas medidas en materia de plataformas digitales, entre otros aspectos.
En esos términos, aunque todavía se encuentra en trámite legislativo el proyecto de ley, presentamos los cambios sustanciales con mayor impacto que han sido aprobados hasta ahora, y el posible efecto que tendrán en su empresa una vez aprobada la reforma laboral:
Con la aprobación del artículo de la reforma laboral que contiene las disposiciones de modelos de vinculación laboral, se estableció que, por regla general, los trabajadores serán vinculados mediante contrato a término indefinido y excepcionalmente podrán celebrarse contratos de trabajo temporales en cualquiera de las modalidades previstas con anterioridad a la expedición de la reforma.
Actualmente | Propuesta Reforma Laboral |
ARTÍCULO 45. DURACIÓN. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. |
ARTÍCULO 45. EL CONTRATO LABORAL INDEFINIDO. Los trabajadores y trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido. Excepcionalmente podrán celebrarse contratos de trabajo para atender tareas de naturaleza temporal, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o, para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras no sea terminado conforme las causales establecidas en la legislación. El trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso de treinta (30) días naturales para que el empleador lo reemplace. La inspección del trabajo velará y promoverá que la contratación de trabajadores y trabajadoras garantice el principio de estabilidad laboral y lo dispuesto en esta norma. |
Este cambio ha generado diferentes opiniones entre trabajadores y empleadores. Por su parte, las organizaciones y centrales obreras celebran la decisión del Congreso de la República luego que la contratación a término indefinido es más beneficiosa para los empleados, mientras que las asociaciones y representantes de los gremios conflictúan con esta decisión debido a los grandes costos que implica la contratación a término indefinido en proyecciones de cargos temporales, y las eventuales consecuencias de la terminación del acuerdo laboral sin que medie la justificación laboral.
2. Cambios en la jornada diurna y nocturna; horas laborales en Colombia 2024
Con la aprobación del articulado que contiene la modificación de la jornada diurna, Colombia pasará de tener una jornada de trabajo diurna contemplada desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., a una nueva jornada diurna que comenzará de igual forma a las 6:00 a.m., pero terminará a las 6:00 p.m. En consecuencia, la jornada nocturna que hoy comienza a las 9:00 p.m., comenzará a las 6:00 p.m. y seguirá concluyendo a las 6:00 a.m.
Así, con la reducción de la jornada de trabajo diurna, según reporte de la ANDI, Colombia se ubicará como el país con la jornada laboral diurna más corta de la región, y la de mayor recargo nocturno comparado con países como Argentina, Brasil y Ecuador.
En consecuencia, los empleadores deberán ajustar su política de horas extras a la nueva normativa aprobada para cumplir con los lineamientos legales.
3. Propuesta de trabajo a distancia
Aunque aún continúan en debate en el Congreso de la República, los conceptos de teletrabajo y trabajo a distancia destacan en el proyecto de Reforma Laboral por lo completo de las definiciones que se quieren dar.
Es así como la Reforma Laboral define dos modalidades de trabajo a distancia: 1. Trabajo a domicilio y 2. Teletrabajo.
Entre las modalidades del teletrabajo, se definen las siguientes:
Modalidad |
Definición |
Teletrabajo Autónomo | Es aquel donde los teletrabajadores y teletrabajadoras pueden escoger un lugar para trabajar (puede ser su domicilio u otro, fuera de la sede física en que se ubica el empleador) para ejercer su actividad a distancia, de manera permanente, y sólo acudirán a las instalaciones en algunas ocasiones cuando el empleador lo requiera. |
Teletrabajo Móvil | Es aquel en donde los teletrabajadores y teletrabajadoras no tienen un lugar de trabajo establecido. |
Teletrabajo Suplementario/Híbrido | Es aquel en donde los teletrabajadores y teletrabajadoras laboran alternativamente, de manera presencial y virtual en la jornada laboral semanal, y que requiere de una flexibilidad organizacional y a la vez de la responsabilidad, confianza, control, disciplina y orientación a resultados por parte del teletrabajador y de su empleador. |
Teletrabajo Trasnacional | Es aquel en donde los teletrabajadores y teletrabajadoras laboran desde otro país, siendo responsabilidad del teletrabajador o teletrabajadora tener la situación migratoria regular, cuando aplique, y responsabilidad del empleador contar con un seguro que cubra al menos las prestaciones asistenciales en salud en caso de accidente o enfermedad. El empleador se hará también cargo de las prestaciones económicas, en caso de que no sea posible ampararlas por parte del Sistema de Seguridad Social Colombiano. |
Destaca entre las definiciones propuestas por la Reforma Laboral, el teletrabajo transnacional, el cual hasta la fecha no había sido contemplado en la regulación laboral colombiana. A través del teletrabajo transnacional, Colombia abre las posibilidades a contratar servicios remotos desde otros países que puedan ofrecer versatilidad y conocimientos en nuestro país. Es importante reiterar que la redacción de la norma establece que, para la ocurrencia del teletrabajo transnacional, el estatus migratorio del empleado debe acotarse correctamente según el caso, situación en la que deberá aunarse seguramente para precisar aspectos sobre su funcionamiento.
En complemento del trabajo a distancia se extienden las garantías para los trabajadores que, al no devengar auxilio de transporte, recibirán auxilio de conectividad, y tendrán aportes a los gastos incurridos en energía y conexión de internet, por parte de los empleadores.
Finalmente, la Reforma Laboral promueve el trabajo remoto, llevando a los empleadores a migrar según la cantidad de empleados, del trabajo presencial al trabajo remoto. Cuando exista imposibilidad de trasladar el porcentaje requerido por la Reforma Laboral al trabajo en distancia, la única autoridad competente para excusar de esta obligación será el Ministerio de Trabajo.
4. Remuneración de trabajo suplementario
En línea con los cambios de la jornada diurna y nocturna, aparece la modificación a las reglas de remuneración de trabajo suplementario establecidas hasta hoy en el Código Sustantivo de Trabajo, proponiéndose entonces:
Actualmente | Propuesta Reforma Laboral |
Artículo 179 C.S.T: El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. |
El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.
|
Como resaltamos, el recargo por el trabajo suplementario los domingos y festivos, dejará de ser del 75% del salario ordinaria en proporción sobre las horas laborados, y ahora deberá calcularse sobre el 100% del salario ordinario, sin perjuicio de lo trabajado entre semana por el trabajador.
5. Contratación de personas en condición de discapacidad
Al interior de la Reforma Laboral se incluye un enfoque diferencial, el cual contempla el enfoque social para personas en condición de discapacidad.
En este sentido, la estrategia de remoción de barreras debe articularse a partir de ajustes razonables como factor principal al que debe ligarse el concepto de diseño universal sobre los que descansa la eficacia y ámbito de bienestar colectivo de la estrategia de enfoque diferencial para la inclusión de personas con discapacidad.
Es así como la Reforma Laboral promueve la contratación de personas en condición de discapacidad, y en el campo de organizaciones sindicales también garantiza su participación, lo que cierra la brecha en su representación sindical.
6. Licencia de paternidad y maternidad en parejas del mismo sexo
La propuesta de reforma laboral que cursa en el Congreso de la República no es indiferente a la concesión de derechos a las parejas del mismo sexo, por tanto, la reforma incluye como parte del Código Sustantivo del Trabajo que las parejas del mismo sexo puedan tomar licencia de maternidad y paternidad, asunto que estaba siendo desarrollado hasta ahora en el plano jurídico colombiano a partir de los fallos de la Corte Constitucional.
Con el trámite de la reforma laboral se adiciona el artículo 236A del C.S.T, incluyendo que la pareja adoptante del mismo sexo definirá, por una sola vez, quién de ellos gozará de la licencia de paternidad y quien la de maternidad en las mismas condiciones previstas para las familias hetero parentales.
Aunque la redacción del artículo deja a disposición de los padres adoptantes la decisión de la licencia de maternidad o paternidad según la dinámica privada de la relación, los empleadores deberán prever este tipo de escenarios y aplicar las disposiciones normativas.
7. Seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto
Otra de las novedades de la reforma laboral es la formalización de la situación legal de los repartidores adscritos a plataformas digitales de domicilios como Rappi, DidiFood y otras que nos presenta el mercado digital a través de las Startups.
Si bien la afiliación y definición del índice base de cotización para los repartidores genera dudas por la volatilidad del trabajo realizado, dado que entre las plataformas de reparto y sus repartidores no existe subordinación sino más bien supervisión leve, la redacción del artículo aprobado en el Congreso definió que estas empresas deberán generar los reportes respectivos a las entidades recaudadoras de aportes e informar a los trabajadores y trabajadoras al final de cada mes el número de horas laboradas, incluyendo el tiempo en que estuvieron conectados a la plataforma, de forma tal que éstas puedan ser calculadas en función de días laborados y estos a su vez en equivalente a semanas de cotización conforme a la norma respectiva.
Además, continua en discusión en el Congreso el articulado que plantea la prohibición de exclusividad entre los repartidores y las plataformas.
8. Reglas de trabajo para migrantes
Aunque no está implícito en las exposiciones de la ley de reforma laboral, en los debates se ha planteado que la regulación de los repartidores de plataformas digitales es solo un paso que debe darse en la formalización de trabajos para migrantes, luego que según estadísticas de Rappi el 23% de los repartidores de la aplicación son extranjeros.
En esta línea, al interior del paquete de artículos aprobados en la Cámara de Representantes indicó que el estatus migratorio no será obstáculo para que los empleadores que vinculen trabajadores extranjeros otorguen las garantías laborales y de seguridad social de sus trabajadores. Esta aclaración normativa extiende los derechos laborales de los nacionales colombianos a la comunidad extranjera que ha visto precarizada su condición laboral por falta de regulación y marco legal en Colombia.
Si bien resta gran parte del trámite legislativo, el sector empresarial y las personas naturales generados de empleos y responsables de vinculación laboral deben prepararse para la adopción de medidas que modificaran radicalmente el panorama laboral en Colombia, en algunos casos en beneficio de los empleados sin ocasionar cargas a los empleadores, como en otros, donde el nivel de responsabilidad legal y económica aumentará.